• Se inició una campaña conjunta de sensibilización enfocada en la difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y en el acompañamiento institucional para la detección oportuna de situaciones de violencia
• Las actividades serán de manera permanente gracias al convenio de colaboración firmado entre las instituciones de salud del estado y el ISMujeres, el cual da sustento a una estrategia coordinada para proteger los derechos de las mujeres y fortalecer los mecanismos de atención en todo Baja California Sur
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) iniciaron una campaña conjunta de sensibilización dirigida a la derechohabiencia y al personal de salud, enfocada en la difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y en el acompañamiento institucional para la detección oportuna de situaciones de violencia.
Como parte de estas acciones, el subdelegado de Administración del ISSSTE en BCS, Arturo Morell, y la directora general del ISMujeres, Berenice Serrato, realizaron una visita al Hospital General “La Paz”, donde dialogaron con derechohabientes, distribuyeron materiales informativos y encabezaron un espacio de reflexión con el personal del hospital para reforzar la importancia del trato digno, la prevención y la atención con perspectiva de género.
Morell destacó que estas actividades se llevarán a cabo de manera permanente, gracias al convenio de colaboración recientemente firmado entre las instituciones de salud del estado y el ISMujeres, el cual da sustento a una estrategia coordinada para proteger los derechos de las mujeres y fortalecer los mecanismos de atención en todo Baja California Sur.
“En esta lucha, las mujeres cuentan conmigo como un aliado, en lo institucional y en lo personal. No podemos permitir silencios ni indiferencias; por eso estamos llevando esta información directamente a nuestras unidades, para garantizar espacios seguros, acompañamiento y una cultura de respeto y prevención”, afirmó Arturo Morell, subdelegado de Administración.
Por su parte, Berenice Serrato reconoció la disposición del ISSSTE para abrir estos espacios y sumarse al esfuerzo interinstitucional.“Las mujeres deben saber que no están solas y que tienen derechos. Acercarnos a los hospitales nos permite llegar a quienes más necesitan información y apoyo. Este trabajo conjunto fortalece la ruta de atención y reafirma el compromiso del estado con la vida y la seguridad de todas”, expresó.
Las actividades continuarán en las diferentes unidades médicas del ISSSTE en el estado con el fin de promover información clara, accesible y permanente sobre los derechos de las mujeres y los recursos disponibles para la atención de la violencia de género.



